Unidad de Orientación y Convivencia Escolar

EC

La Unidad de Convivencia Escolar es la encargada de implementar y generar las medidas y acciones para promover la sana y buena convivencia entre todos los estamentos del establecimiento. Además de las funciones organizativas necesarias para el cumplimiento del reglamento Interno de la Institución y Reglamento de Convivencia Escolar y/o Comité de Sana Convivencia, en la elaboración y difusión del Plan de Gestión de Convivencia Escolar. Vale decir, velar para que las actividades del Establecimiento se desarrollen en un ambiente de disciplina y sana convivencia.

Del mismo modo la Unidad de Orientación está llamada a desarrollar en los estudiantes conductas vocacionales que les preparen para la vida adulta, mediante un acompañamiento continuo, basada en experiencias de tipo personal y comunitaria, con la implicación de los agentes educativos y socio profesionales de tipo interno y externo

La direccion del establecimiento les recuerda que la Unidad de Orientación y Convivencia Escolar está conformada por:

(imágen, de izquierda a derecha)

Miss Andrea Alarcón García :  Trabajadora Social
Miss Cecilia Andía González :  Profesora Encargada de Vocacional
Miss Daniela Morales Sánchez :  Profesora Encargada de Sexualidad, Afectividad y Género
Mister Bernardo Reyes López :  Orientador, Encargado Convivencia Escolar Enseñanza Media
Mister Jorge Gaete Letelier   :  Orientador, Encargado Convivencia Escolar Enseñanza Básica
Miss Bárbara Andía García :  Profesora Encargada de Electividad
Mister Andrés Maluenda Toledo   Psicólogo

Centro General de Padres y Apoderados (CGPA)

El centro general de padres y apoderados (CGPA) es una agrupación voluntaria que reúne a los padres y apoderados que desean participar y contribuir en la comunidad educativa, a través de diferentes actividades y proyectos.

El CGPA promueve la reflexión a los diferentes actores (director, profesores, estudiantes). Así se genera un consenso acerca del rol de los padres y apoderados, se comparte entre todos las metas propuestas y, a la vez, se forman alianzas que permitan hacer realidad estos objetivos.

Los decretos Nº 565 y Nº 732 del Ministerio de Educación ofrecen un Reglamento General de Centros de Padres y Apoderados, que estipula los derechos y deberes de los miembros, y proponen ciertas funciones a desarrollar:

• Promover el cumplimiento de las responsabilidades educativas de cada familia en relación a la crianza y formación de los hijos.
  • Integrar a los padres y canalizar sus aptitudes e intereses.
  • Fomentar los vínculos entre la familia y la escuela.
  • Proyectar acciones hacia la comunidad local, creando alianzas que contribuyan con el bienestar de los niños.
  • Proponer y proyectar acciones para el desarrollo integral de los niños.
  • Sostener un diálogo con las autoridades educativas.

El 22 de junio del 2023 se llevaron a cabo las elecciones del centro general de padres y apoderados del colegio Garden College. Dicho proceso eleccionario contó con la participación de 2 listas, compuestas por los siguientes representantes:

Lista A

• Presidenta: Andrea Del Carmen Carvajal Barrera.
  • Vicepresidenta: Maritza Sánchez Alarcón.
  • Tesorera: Helen Soto Bravo.
  • Secretaria: Nicole Lorena Lagos Lagos.
  • Director 1: Paula Del Carmen Faúndez Torres.
  • Director 2: Nancy Del Carmen Cáceres Pereira.

Lista B

• Presidente: Hernán Esteban Fuentes Bahamondez
  • Vicepresidenta: Nataly Aravena Maldonado.
  • Tesorera: Jeannette Del Carmen Pérez Aravena.
  • Secretaria: Alejandra Letelier Rojas.
  • Director 1: Eduardo Parra Arancibia.
  • Director 2: José Ronaldo Peña Bustamante.

Cada curso contó con un link en el cual votó un apoderado por estudiante. Los encargados de compartir el link fueron los profesores jefes respectivos.

El proceso se llevó a cabo durante los días jueves 22 y viernes 23 junio del presente año.

Los resultados fueron los siguientes: La lista A  fue más votada en 23 cursos, la lista B fue más votada en 5 cursos y 1 un curso empató. Resultando ganadora la lista A.